Tuesday, February 24, 2015

Informática I e Informática II: Cosas que tenés que hacer en la cursada si querés pasar el final

Brevemente, mi experiencia personal con estos exámenes fue un 7 directo en el final de informática I, y 4 dos seguidos en Informática II, resultando en una expulsion, reinserción, recursada de la materia, y un 4 muy peleado por una linea de más en uno de los programas, uno de los fill the gaps mal, y uno de los multiple choice mal. Tube que pelear a muerte para que mi quinto 2 se volviera un 4 y me pudiera olvidar de la materia. Estas son las cosas que no hice y me habría gustado que existiera un post así antes de cursar la materia.

El examen final de informática, ya sea I o II, consiste en 3 partes. Cuenta con un sistema de puntos, que en total suman 100, y para aprobar se requieren 65 puntos. El examen dura 2hrs, que es lo justo para que los que realmente saben terminen a tiempo. No da tiempo para ser creativo en el momento, hay que tener un conocimiento profundo y mucha practica encima. (resolver todas las practicas durante la cursada siguiendo el ritmo de las clases es muy importante, si se pretende tener tiempo para resolver varios finales viejos antes de presentarse, lo cual resulta muy necesario. Pueden encontrar finales viejos en la sección de "Que te tomaron" del Ceiuca).


La primera es un "Fill the gaps" donde se nos presenta un código con una función definida en el enunciado, que esta parcialmente escrito, pero le faltan partes de código. Si bien parece una ayuda a primera vista, puede resultar engorroso porque básicamente hay que estudiar los principales códigos dados en clase de memoria.  (No copiar los códigos de ejemplo dados en clase es un error, por experiencia lo digo). Están muy estructurados y no dan espacio para "creatividad" a la hora de resolver el ejercicio. De estos problemas vamos a encontrar 2, que valen 13 puntos cada uno.

Como una nota aparte, es importante copiar los códigos de ejemplo y programar con estilo similar, ya que esto nos ayuda a entender la forma en la que escriben código los profesores, que son expertos y lo hacen así por una razón. Estructura, y lo que los profesores llaman "buenas practicas de programación" parecen accesorios a la materia pero son muy importantes.

La segunda es un "Multiple choice", que de nuevo, tradicionalmente nos lleva a pensar que es fácil pero son preguntas muy capciosas. Esta sección consta de 4 ejercicios, donde por lo general se propone un código y se pregunta que dará como output, o si en efecto compilará. Si los cuatro ejercicios están bien, ganamos 26 puntos. Sin embargo, una respuesta errónea nos reduce a 13 puntos, y dos, a 0. (Antiguamente con tener 1 ejercicio mal perdíamos todos los puntos).Hay que conocer la naturaleza del lenguaje con profundidad y se trata de una porción del examen que evalúa los conocimientos teóricos. En esta sección hay que saber a profundidad como interpreta la computadora las distintas partes del código. Que es una variable, que es un número, que cuando una variable se transforma en un numero no es posible hacer ciertas operaciones sobre el, etc. Para saber estos detalles no hay que dejar de anotar las explicaciones de que son las variables de cada tipo, como son alteradas con los operadores que les corresponden, cuales son validos para cada tipo de variable, y que tipo de cosas causan errores de compilación, cuales compilan pero no actúan con la función esperada, etc. 
Como confiesa uno de los profesores: la parte del multiple choice no evalúa CUANTO sabes, evalúa si NO sabes.

Ejemplo: dada una variable de tipo int bautizada 'i', si en el código aparece un (&i) hay que saber que lo que se encuentra dentro de los pareaseis para la computadora es un numero, no una variable int *.

La ultima parte del examen es la parte de programación. Vale 48 puntos, y puede constar de 1 o dos ejercicios, en cuyo caso cada uno vale 24. Demás esta decir que es escrita a mano, por lo que es muy importante terminar 10 minutos antes del final del examen para revisar por errores. Un error boludo y te bochan el ejercicio.
Lo característico de esta sección es que toma única y específicamente el último tema de la cursada, que por lo general es dado muy por encima y dejado a cargo del estudiante. Para Informática I toman funciones, y para Informática II toman archivos. Hay que tener un manejo muy desarrollado de estos temas, porque si están mal ambos ejercicios está desaprobado el examen. Por esta razón es que recomendamos llevar la materia al día, no dejarla después del parcial como es tan tentador hacer, porque esta decisión resultará cara a la hora de rendir el final.

Mi recomendación personal es que conozcan muy bien el ultimo tema, lo practiquen en la computadora, resuelvan la ultima guía en papel y la prueben en el Code Blocks, saber esto bien define si aprobás o no. Si tenés bien el último tema, la parte de programación resulta ser la parte más fácil del examen en mi opinión. Jugarse a tener un solo problema de programación bien nos puede dar un aprobado pero es muy riesgoso, ya que las preguntas capciosas del multiple choice nos pueden costar el examen.

Para concluir les dejo a Uds jugar con los números a ver cuales son los requerimientos mínimos para aprobar en cuanto a puntos, pero es importante saber que el examen es difícil por ser tan contradictorio: El cuerpo del examen, el tema que de saberlo nos asegura más puntos, es la parte de programación. Dicho esto, los profesores primero corrigen el "fill the gaps" y el "multiple choice", y en el caso de que juntes suficientes puntos para tener una chance de aprobar con la programación, se ponen a leer el código. Es decir, para que se dignen a leer tu(s) programa(s), necesitas 26 puntos.

Esto es, la parte 1 100% bien, la parte 2 100% bien, o la parte 1 50% bien y la 2 75% bien.

Y si encaran tu parte de programación en estas circunstancias ni bien encuentren un error en cualquiera de los programas estas frito.

Este es uno de esos exámenes "Be safe, score 100%"

Suerte!

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